Saturday, February 26, 2011

Empanadas Salteñas

Es universalmente aceptado que si uno descuida un blog la mejor manera de volver a retomarlo es con una receta de cocina. La receta que voy a relatar a continuación proviene de las hermosas tierras del norte de Argentina, desde la provincia de Salta, con el auspicio de nuestro corresponsal Lucas Rivero.

Se preguntarán como se relata una receta, no esperen una explicación, lo mismo me pregunto yo... aca la tengo en un papelito (gracias a la noble labor de mi hermana Adriana, que en sus ratos libres labura como secretaria bilingüe con enfasis en culinaria) y pide a gritos que sea digitalizada .

Lo primero que tienes que hacer es invitar a toda la gente de tu cuadra y a sus primos, porque eso si, ese dia quedaron empanadas hasta pa tirar pal techo. Segundo, los ingredientes: Carne, papa, huevo, cebolla larga y redonda... (A modo de anécdota, comprando esa bendita cebolla larga casi no logramos hacerle entender a nuestro querido amigo Hindú que no encontrabamos la cebolla larga, culturízate con Suso, se llama green onion) comino (muy importante), pimienta negra, sal, ají molido y manteca de cerdo (Lard). También venden unas tapas, de pasta hojaldrada, que son las que vas a usar para armar las empanadas al final.

La cebolla de huevo, o redonda, se la pones a picar al vecino mas bullozo o si llegó algún pegado y le dices que por favor te pique la papa en cuadritos por ahi derecho, que si es tan amable y la va poniendo en agua con sal pa que no se ponga negra.
Por otro lado vas partiendo la Carne, que a proposito, la que usamos ese dia fue carne para milanesa en fajitas. Se parte en cuadritos pequeños y se "Salpimenta". Tu vecino te va a avisar cuando la cebolla, que la puso a sofreir en manteca previamente, esté doradita y es en ese momento cuando se echa la carne para que selle y quede mas jugosa.

Huevo duro
Pones el agua a hervir y cuando esté hiriviendo lo apagas y le hechas un par de huevos, pones la tapa de la olla y esperas a que el agua se enfrie, te van a quedar en el punto (la yema amarilla, no negra ni blandita). Muy importante: Si invitas personas que no les gusta el huevo, pide una pizza; la empanada salteña es salteña por el huevo.

Después de que hiervas las papas le echas a la carne una cucharadita del agua que queda y esperas a que se enfrien.

Siguiendo con la carne sellada y encebollada, se le hecha el pimenton (paprika), el ají molido, y el comino. Abro un paréntesis para hablar de esta subvalorada especia, que pese a la popularidad que adquirió la frase "me importa un comino" ha sufrido daños irreparables en su prestigio, por miles de generaciones. Incluso la han comparado con el bledo, el pepino y el pito.

Quedas entonces con 3 ingredientes, la carne preparada, las papas y la cebolla larga picada, estas se dejan enfriar (las puedes meter en la nevera por un rato), de modo que la manteca se seque y no vayan a afectar la masa de las tapas.

Mientras los ingredientes se enfrian puedes hacer lo que tu quieras, cualquier cosa, no es parte de la receta... digamos que entramos a comerciales y no cambies de canal.

Para el "repulgue" puedes mirar esta página donde muestran varios estilos. Mientras rellenas las empanadas, precalientas el Horno en 400 grados, luego las dejas unos 15 minutos hasta que doren y listo calisto.


No comments:

Post a Comment