Sunday, May 23, 2010

Elecciones en Colombia

Mi tierra, mi casa, mis memorias, la mayor parte de ellas están en Colombia... En estos días cuando empiezo a pensar en mi país lo primero que se me ocurre es lo que se viene la semana entrante... la elección del presidente que va a gobernarlo por los próximos 4 años. En estos días de elecciones toda la gente habla de lo mismo, de las ventajas de los candidatos, de las noticias, debates, que tiene el uno mejor que el otro, que opinan de Chavez, que la guerrilla, el trabajo, y casi que se convierte en una obsesión para muchos (me incluyo). El tiempo que yo le dedicaba antes a quien sabe qué otra actividad ociosa, de esas que uno dice "se me fue todo el día y no he hecho nada" cogió por estos días un tinte político. 

No voy a negar que siempre que hay elecciones de cualquier tipo me interesa mucho y me hace sentir mejor persona ejercer mi derecho como ciudadano, votando, pero no solo por hacerlo, sino hacerlo con conciencia y con argumentos. Creo que me acuerdo que la primera vez que voté fue por presidente de Colombia... en ese tiempo estaban Lucho Garzón y Álvaro Uribe. Álvaro con su política de "Mano dura, corazón grande" cautivó la esperanza de muchas personas, y yo me incluyo en ese grupo así no haya sido suficiente para haber votado por él. Finalmente, así no estuviera de acuerdo con ciertos detalles de su programa de gobierno, no me chocó mucho que hubiera sido elegido.

Unos dicen que Uribe es lo peor que ha habido en la historia de Colombia y otros lo contrario. Los noticieros que tomaron partido hace tiempo, los periódicos conservadores, los canales privados, programas de televisión de oposición. Hablan de las chuzadas del DAS, de los falsos positivos, y demás temas controversiales, unos tiran la pelota para un lado y otros para otro lado, yo me pregunto si en algún momento podremos tener una versión verdadera entre todas esas acusaciones... Con todas esas acusaciones y ‘contraacusaciones’ no me atrevo a poner las manos en el fuego por Uribe tampoco, hay mucha ambigüedad en la información que el común de la población recibimos en las noticias y todos los medios (incluyendo facebook y lo que dice el señor del chance).

Quedan tantas cosas difusas, escondidas, que si fuera por una gran parte de la población el presidente debería ir a corte internacional y por otra gran parte el presidente debería ganarse un nobel de la paz. Tal vez esta sea una de las razones más fuertes que definen mi voto por alguien que es transparente, uno de los pocos políticos puede darse el lujo de ningún medio que pueda  mostrar lo contrario (aún queriéndolo).

En estas elecciones están debatiendo varios candidatos por la presidencia. Los que, al parecer, encabezan las estadísticas son Santos y Mockus. Santos atrae a las personas principalmente por sus intenciones de continuar con los proyectos de Uribe y los métodos "Uribianos", además de su experiencia en cargos políticos cercanos a la presidencia. Mockus, por su parte, ofrece un gobierno transparente, donde la educación va primero y los argumentos prevalecerían para dirigir el país.

 Estas líneas están cogiendo partido, la idea era terminar diciendo que el voto a conciencia es lo más importante, así sea por cualquier Piedad Córdoba o Moreno de Caro (uno nunca sabe un voto a conciencia hasta qué extremo pueda llegar!). Vote bien!.

No comments:

Post a Comment