Sunday, May 23, 2010

Elecciones en Colombia

Mi tierra, mi casa, mis memorias, la mayor parte de ellas están en Colombia... En estos días cuando empiezo a pensar en mi país lo primero que se me ocurre es lo que se viene la semana entrante... la elección del presidente que va a gobernarlo por los próximos 4 años. En estos días de elecciones toda la gente habla de lo mismo, de las ventajas de los candidatos, de las noticias, debates, que tiene el uno mejor que el otro, que opinan de Chavez, que la guerrilla, el trabajo, y casi que se convierte en una obsesión para muchos (me incluyo). El tiempo que yo le dedicaba antes a quien sabe qué otra actividad ociosa, de esas que uno dice "se me fue todo el día y no he hecho nada" cogió por estos días un tinte político. 

No voy a negar que siempre que hay elecciones de cualquier tipo me interesa mucho y me hace sentir mejor persona ejercer mi derecho como ciudadano, votando, pero no solo por hacerlo, sino hacerlo con conciencia y con argumentos. Creo que me acuerdo que la primera vez que voté fue por presidente de Colombia... en ese tiempo estaban Lucho Garzón y Álvaro Uribe. Álvaro con su política de "Mano dura, corazón grande" cautivó la esperanza de muchas personas, y yo me incluyo en ese grupo así no haya sido suficiente para haber votado por él. Finalmente, así no estuviera de acuerdo con ciertos detalles de su programa de gobierno, no me chocó mucho que hubiera sido elegido.

Unos dicen que Uribe es lo peor que ha habido en la historia de Colombia y otros lo contrario. Los noticieros que tomaron partido hace tiempo, los periódicos conservadores, los canales privados, programas de televisión de oposición. Hablan de las chuzadas del DAS, de los falsos positivos, y demás temas controversiales, unos tiran la pelota para un lado y otros para otro lado, yo me pregunto si en algún momento podremos tener una versión verdadera entre todas esas acusaciones... Con todas esas acusaciones y ‘contraacusaciones’ no me atrevo a poner las manos en el fuego por Uribe tampoco, hay mucha ambigüedad en la información que el común de la población recibimos en las noticias y todos los medios (incluyendo facebook y lo que dice el señor del chance).

Quedan tantas cosas difusas, escondidas, que si fuera por una gran parte de la población el presidente debería ir a corte internacional y por otra gran parte el presidente debería ganarse un nobel de la paz. Tal vez esta sea una de las razones más fuertes que definen mi voto por alguien que es transparente, uno de los pocos políticos puede darse el lujo de ningún medio que pueda  mostrar lo contrario (aún queriéndolo).

En estas elecciones están debatiendo varios candidatos por la presidencia. Los que, al parecer, encabezan las estadísticas son Santos y Mockus. Santos atrae a las personas principalmente por sus intenciones de continuar con los proyectos de Uribe y los métodos "Uribianos", además de su experiencia en cargos políticos cercanos a la presidencia. Mockus, por su parte, ofrece un gobierno transparente, donde la educación va primero y los argumentos prevalecerían para dirigir el país.

 Estas líneas están cogiendo partido, la idea era terminar diciendo que el voto a conciencia es lo más importante, así sea por cualquier Piedad Córdoba o Moreno de Caro (uno nunca sabe un voto a conciencia hasta qué extremo pueda llegar!). Vote bien!.

Friday, May 7, 2010

Hoy tuve un ojo tostado, ya no.

Esta noche tengo un ojo que ve diferente. Aclaro que es un solo ojo, el otro esta normal, viendo las cosas como de costumbre.
No es algo que me sucede todos los dias, es mas bien extraño, tal vez por eso es que le estoy dedicando un pedazo de este blog a ese detalle. Defino como ansiedad al sentimiento que tengo en el pecho desde que decidí tratar de decribir esto, hace 5 minutos; y no es un sentimiento muy irracional, ya que siento que poco a poco ese ojo diferente esta acostumbrandose a ver las cosas que normalmente ha visto (estoy en mi casa). para este ojo, las cosas estan perdiendo lentamente la novedad que tenìan hace unos pocos minutos. El otro ojo, en cambio, no las ve nuevas, es mas, hay unas que estan como viejitas.... tengo que ir al Goodwill* en estos dias.
Entiendo que es un poco loca la situación... ni yo, que soy el que estoy viendolo, lo puedo explicar; pero aún hay algo que puede agravar la explicación y es que tampoco te puedo decir si es el ojo derecho o el izquierdo el que está ´tostado´.
Hay un sentimiento parecido que puede ayudar a entender lo que veo a través del tostao´, y es el que uno experimenta cuando se va por unos meses de la ciudad en la que vive y que cuando regresa, todo, casi que absolutamente todo se vè diferente, como si todo lo hubieran pintado, o no se que es, creo que es algo que ocurre con objetos que uno reconoce del pasado.
Esta vez no me fuì de mi casa por muchos meses, es mas, estaba aca hace 4 horas y me fui a dar una vuelta, una vuelta que fue como una vuelta-canela**, pero vuelta a fin de cuentas.
Independiente de cual haya sido esa vuelta (fiiiuuu, por la tangente), pienso que algo cambió dentro de mi y causò que se tostara ese ojo (dirìa entonces que fue que se tostò desde adentro, como si lo hubieran metido al microondas).
*Goodwill: Alla encuentra usted lo que no quiso otro antes, y se lo venden mas barato.
**vuelta-canela: eso solamente lo puede explicar un experto.